Aislación en Poliuretano proyectado versus Lana de Celulosa

imagen_poliuretano

Muchas veces queremos comparar ambos productos en cuanto a sus costos, cualidades y métodos de aplicación. Ambos productos son proyectables e inyectables en tabiques y se usan para aislar edificaciones.

Antes que todo, debo indicar que mi profesión es la instalación de aislante de celulosa y para este post mi intención es ser lo más imparcial posible. Todos los aislantes tienen sus pro y sus contras por lo que el propósito de este post es caracterizar ambos aislantes para que así el lector tenga un mejor entendimiento a la hora de decidir qué aislante utilizar. Para comenzar debemos saber que estamos comparando con qué. 

Lana de Celulosa

La lana de celulosa está compuesta por diario en desuso, molido (85%) y mezclado con ácido bórico y bórax (15%).

Poliuretano

El poliuretano es un subproducto de la destilación del petróleo conformado por dos ingredientes (isocianato y poliol) que al mezclarse casi en partes iguales producen un gas que espuma la mezcla la que al poco rato se congela formando celdas.

Tipos de poliuretano

Existen muchos tipos de poliuretano y cada uno tiene su aplicación. En el caso de los aislantes inyectados o proyectados, se usa el poliuretano de celda cerrada. Este tiene características de aislación térmica claramente superiores a los aislantes tradicionales y así también es su costo. 

Otro poliuretano usado en construcción con el fin de aislar viviendas es el poliuretano de celda abierta, producto de características de aislación térmica inferiores a los aislantes tradicionales. 

Como ambos tiene el mismo nombre, debemos cuidarnos de no usarlo en forma genérica ya son productos muy distintos. Para reconocerlo, el poliuretano de celda cerrada es duro, mientras que el de celda abierta permite insertar un dedo.

Poliuretano de celda cerrada, tiene una conductividad térmica de 0.026 el de celda abierta 0.041 y la lana de celulosa de 0.039. Cuanto más baja la conductividad térmica mejor el aislante, gana el poliuretano de celda cerrada, seguido por la lana de celulosa y finalmente el poliuretano de celda abierta.

Poliuretano VS Celulosa

Aislación Térmica: La conductividad térmica del poliuretano de celda cerrada es menor a la de la celulosa por lo que es mejor aislante. Para lograr la misma capacidad de aislación que el poliuretano, se debe instalar la celulosa con un espesor mayor (casi el doble).

Absorción de agua: ni la lana de celulosa ni el poliuretano de celda cerrada absorben humedad ni producen mohos. El poliuretano de celda abierta actúa como esponja y si puede producir mohos.

Reacción al fuego: solo la lana de celulosa es ignífuga (no genera llama). Respecto a la emanación de gases tóxicos, ambos poliuretanos emanan gases tóxicos, no así la lana de celulosa.

Amigable con el medio ambiente: La lana de celulosa es un producto biodegradable, los poliuretanos al ser subproductos del petróleo, están lejos de serlo y posee una mayor huella de carbono.

Aislante acústico: la lana de celulosa supera a ambos poliuretanos.

Costo: el poliuretano de celda cerrada tiene un costo 2 a 3 veces superior al de la lana de celulosa por superficie instalada. El poliuretano de celda abierta es similar al de la celulosa.

Instalación: ambos productos son proyectables e inyectables. La instalación de los poliuretanos es un trabajo sucio ya que las salpicaduras se solidifican y pegan en cualquier superficie requiriendo un trabajo de limpieza extra. La lana de celulosa produce mucho polvo por lo que requiere barrido o aspiración. Los poliuretanos requieren equipo de protección personal sofisticado, la lana de celulosa, a lo más protección anti polvo para el personal que lo instala.

Conclusión

Aislar con poliuretano o celulosa dependerá de las necesidades del usuario y evidentemente de su presupuesto. Te invito a dejar tus comentarios y consultas en la siguiente sección.